tucachorro.es

el lugar para hablar de tus pequeñines

perritos

¿Cuándo tendrá mi perrita el primer celo?

Llega el buen tiempo, que junto con la raza de nuestra perrita y la edad de la misma, es uno de los factores que influyen en que nuestra perrita entre en celo. Si nuestra cachorrilla tiene entre 6 y 9 meses, es muy posible que además sea su primer celo, y debemos tener en cuenta que el celo suele llegar antes en perras de raza pequeña que en perras de razas grandes o gigantes. En todo caso, este primer celo debe darse antes de los 18 meses, y en caso contrario deberemos llevar a la perra al veterinario, para que identifique los posibles problemas (si los hay) por los que nuestra cachorrita no ha tenido su primer celo.

¿Cómo detectar el celo?

Una perra suele tener dos celos al año, aproximadamente cada 6 meses y tiene una duración de entre 3 y 4 semanas, pero no podemos descartar excepciones, puesto que al igual que nosotros, cada animal es un mundo, aunque puede servirnos como norma general para comenzar a sospechar que nuestra perra pueda estar en celo.

Existen además distintas señales externas que deberemos tener en cuenta para reconocer que nuestra perra está en celo:

  1. Está agitada, nerviosa o fácilmente irritable. En algunos casos, puede mostrar comportamientos agresivos.
  2. La perra se lame continuamente.
  3. Hinchazón de la vulva. Antes de que empiece el celo, la vulva comenzará a inflamarse un poco, hasta llegar a tener 3 veces su tamaño normal y adquirir un tono rojizo en pleno proceso de celo.
  4. Sangrado vaginal, que indica que el celo está próximo. Llegado el proceso, la cantidad disminuye, tomando un color marrón.
  5. Busca el apareamiento con más frecuencia, e incluso puede empezar a montar a otros perros o perras.

Es habitual que el sangrado y el aumento de la vulva sea mucho más acusado en los primeros celos que en los siguientes, y debemos controlar la regularidad de los celos, puesto que un celo irregular puede ser el aviso de que nuestra perra tiene problemas más graves, por lo que deberemos llevarla al veterinario.

Recuerda, en todo caso, que ante cualquier duda, lo mejor es que acudas a tu veterinario habitual, que podrá resolver cualquier duda que tengas al respecto.

Imagen de Michel van der Vegt en Pixabay 
Please follow and like us:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas